sábado, 31 de octubre de 2015

De acuerdo con la publicación de “La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar, manual para el adolescente” que indica pautas acordadas por el ISSSTE y organizaciones no gubernamentales como el CELSAM y EXPLORA y agencias internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, te presentamos algunos pasos que pueden ser de ayuda durante el embarazo no planeado en un adolescente:

-El embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo,por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé.

-Adolescentes que gozan de buena autoestima y tienen una adecuadacomunicación con sus padres, planean el inicio de su vida sexual.

-Aproximadamente 10% de los abortos que se practican en nuestro país, ocurren en mujeres de 15 a 19 años.

-60% de las mujeres que se embarazan en la adolescencia, no han asistido a la escuela.

-La cobertura anticonceptiva en mujeres jóvenes disminuyó de 45% en 1997 a 39.4% en el año 2006.

-La proporción de nacimientos de mujeres menores de 20 años, se ha mantenido sin grandes cambios desde 1990. De 18% a 17.4% en el año 2005, según datos del INEGI 2006.

¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE EL EMBARAZO DE UNA ADOLESCENTE EN LA VIDA FAMILIAR?

 Cuando se produce un embarazo en la adolescencia, toda la familia a menudo tiene que reunirse para decidir si los padres deben mantener al bebé, poner fin al embarazo o dar al bebé en adopción. Los padres pueden estar para ayudar a guiar a los adolescentes a tomar esa decisión, y toda la familia tendrá que enfrentar las consecuencias. El embarazo en la adolescencia puede ser un golpe arrollador para la vida familiar y reclamar una drástica variación y cambios en su funcionamiento habitual.
La actitud de la familia ante este acontecimiento, resulta decisiva para mantener la salud, el bienestar y la calidad de vida de la misma, tratándose de un proceso en que no sólo es importante tomar en consideración los aspectos biológicos sino también hay que considerar importantes factores psicosociales.
El problema que se presenta para las embarazadas adolescentes es que están transitando por el difícil camino de transformarse en una mujer adulta y, a la crisis de la adolescencia desencadenada por los cambios biológicos, psicológicos, sociales e interpersonales, se le suma la crisis del embarazo que es una crisis secundaria provocada por la presencia de una vida en el vientre, que compromete a estas jóvenes con una responsabilidad y madurez para las que no se han desarrollado totalmente (González G.H. 2006).
El embarazo de la adolescente y los problemas familiares


Unas graficas sobre embarazos no deseados



lunes, 26 de octubre de 2015

Si quieres buscar mas sobre el tema visita estas paginas

http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/09/26/baja-2-tasa-de-embarazos-no-deseados-en-jovenes-imss

http://embarazosnodeseados.galeon.com

Testimonio de un embarazo no deseado


Quiero a través de estas líneas contar mi propia experiencia de vida, esperando que ella pueda llegar a muchas mujeres que en la actualidad están pasando por un momento doloroso al tener que enfrentar un embarazo no deseado. Que estas simples líneas puedan generar en cada una esperanza, contención y amor, sentimientos que les ayudarán a encontrar una salida.Mi nombre es Sandra, tengo 2 hijos adolescentes, soy separada. Hace aproximadamente un año tuve una relación que dejó de existir el día en el cual esa persona se enteró que estaba embarazada, momento que recuerdo perfectamente, y que aun siento como si hubiese sido ayer, jamás olvidaré el principio de esos días confusos, lágrimas, desconsuelo, desesperación, rechazo y soledad. La maternidad había tocado a mi puerta sin yo quererla, tantas preguntas sin respuestas: ¿cómo enfrentaría esta nueva etapa de mi vida, a mis hijos? Todo se volvió oscuro, mi único pensamiento era buscar la forma de perder a mi bebé, que cobardía pero hay que vivirlo para entenderlo.Creo mucho en Dios y con toda seguridad se que Él abrió una puerta de esperanza para mí, gracias a una amiga tuve la linda oportunidad de tener en mis manos el número de teléfono 800572800 de la Fundación Chile Unido, llamé desconsolada esperando recibir ayuda, un consejo. Recuerdo aquella voz al otro lado del teléfono, cálida, paciente, brindándome palabras de aliento y esperanzas, lo que yo necesitaba oír, ellas entraban a mis oídos a mi corazón despertando mi conciencia. Fundación Chile Unido ha sido fundamental en mi vida, es un pilar que Dios puso en mi camino.Después de tanto dolor llegó el día en que sentí un alivio enorme al contarles a mis hijos y al padre de ellos lo sucedido. No fue fácil. Desde ese momento sentí un descanso y lo que veía tan negro se estaba convirtiendo en luz, recibí el apoyo de mis hijos sin reproches y el apoyo de su padre incondicionalmente. Mi bebé aun estando en mi vientre había traído la unión a mi hogar y el acercamiento de mi esposo a mi vida, en él encontré apoyo, preocupación y contención. Mi hijo sacó la venda de mis ojos para darme cuenta quiénes son las personas que realmente me quieren. Hoy ya nacido mi hijo Tomás, mi esposo lo honró dándole su apellido y eso me hace feliz, me siento bendecida.Nunca pensé que con el nacimiento de mi hijo también yo volvería a nacer. Amo a mi hijo y si tuviera que volver a vivir lo vivido por él, lo volvería a vivir. Mil gracias a Fundación Chile Unido por su apoyo, ayuda sustentando a mi hijo en sus necesidades, Dios bendiga su hermosa labor.
Videos de un testimonio:

Mas: